jueves, 21 de noviembre de 2013

Pide la CEDH no Frivolizar sus Recomendaciones



Pide la CEDH no Frivolizar sus Recomendaciones

__________________________________________________________
El Alcalde de Jesús María Debe Cumplir a Cabalidad la Recomendación 01/2011



* La Comisión Estatal de Derechos Humanos sostuvo que la recomendación 01/2011 no ha sido cumplida en su totalidad y pidió dejar a un lado actitudes contrarias al respeto de los derechos humanos y tomar cartas en este delicado asunto.

* Las violaciones a los derechos humanos son imprescriptibles, es decir, no tienen caducidad, por tanto el cumplimiento estricto de la recomendación deberá hacerse de forma inmediata.

* Los hechos que motivaron la recomendación fueron las quejas presentadas 13 integrantes de una familia de Jesús María quienes en agosto de 2009 sufrieron violaciones a sus derechos humanos, entre ellos, una mujer embarazada quien tuvo que ser trasladada de los separos al hospital tras una golpiza propinada por elementos de la policía del municipio de Jesús María.


No frivolizar las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pidió el Visitador General, Hugo Eduardo Alvarado Parga quien dijo que por mandato Constitucional, todos los funcionarios públicos de todos los niveles están obligados a respetar a cabalidad los derechos humanos.
Luego de las declaraciones vertidas por funcionarios y por el propio alcalde de Jesús María, Martín Chávez Arenas, el Visitador General de la Comisión pidió mayor sensibilidad al alcalde y a sus funcionarios para acatar íntegramente la recomendación 01/2011 en la que se demuestra la actuación violatoria de los derechos humanos a 13 ciudadanos quienes fueron agredidos por elementos de esa corporación policiaca municipal.

Indicó que los pasados 16 y 17 de agosto del 2011, un grupo de ciudadanos de Jesús María fueron objeto de violaciones tales como el derecho a la libertad, a la integridad física y psicológica, así como el derecho a la inviolabilidad de sus domicilios, pues de acuerdo a sus versiones y a las de testigos que fueron recabadas por la propia CEDH, un grupo de al menos 12 elementos policiacos procedieron a la detención de los quejosos, allanando domicilios particulares, causando destrozos de ventas y puertas, y aprehendiendo a estas personas, integrantes todas ellas de dos familias, algunos de ellos fueron golpeados, entre ellos una mujer embarazada que tuvo que ser internada en un hospital por haber recibido golpes por parte de elementos policiacos, poniendo en riesgo su salud.
Ante este tipo de hechos, dijo Alvarado Parga, las autoridades municipales, desde el señor alcalde hasta el último de sus colaboradores deben acatar a cabalidad dicha recomendación, porque hasta ahora solo han cumplido parcialmente lo recomendado.

Explicó que la parte sustantiva de la recomendación que es la sanción de los elementos policiacos no se ha cumplido. “Hasta ahora se han limitado a instruir internamente a la instancia correspondiente la sanción a los elementos, pero es fecha que ninguno de esos servidores públicos ha recibido sanción alguna por los lamentables hechos ya descritos”.

Indicó que aunque el reglamento interno sancionador de los elementos policiacos establece un periodo máximo de 6 meses para poder ser sancionados, el Visitador General enfatizó que cuando se habla de violaciones a los derechos humanos, su sanción no prescribe, de acuerdo a los Principios Generales de los Derechos Humanos. Existen convenciones internacionales de los que México es suscriptor, en los que se establece la imprescriptibilidad de las violaciones a derechos fundamentales, por tanto, esos elementos deben ser sancionados lo antes posible, conforme a lo que establecen los procedimientos para el castigo de policías.

Finalmente el Visitador General informó que justo esta mañana acudió a la presidencia municipal de Jesús María para sostener una reunión con funcionarios a fin de clarificar y tratar de unificar criterios e interpretaciones de la recomendación en cuestión, a efecto de que no se extienda más el plazo para su cabal cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario