El Gaviero
El Recuento de los Humanos
Avances 2011
Por Omar Williams López Ovalle
El próximo 23 de febrero atenderé una invitación que me formuló el Honorable Congreso del Estado para que en una sesión del Pleno Legislativo exponga el Informe Anual de Actividades 2011 en materia de derechos humanos y ahí mismo hagamos la glosa correspondiente.
Para mi es un verdadero honor y una gran distinción haber recibido una invitación de esta naturaleza porque tendré el privilegio de estar ante los 27 legisladoras y legisladores presentando las principales acciones y sus alcances en materia de protección de los derechos fundamentales.
Tendré la oportunidad de informarles que durante el año pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió a un total de 40,007 personas a través de sus distintos programas en los que tuvo la oportunidad de defender y educar en el tema de los derechos humanos.
De esta forma, en cuanto a la defensa y protección a los derechos humanos en Aguascalientes, la CEDH dio atención 3,005 ciudadanos quienes recurrieron al organismo para proteger sus derechos fundamentales. De estas personas atendidas, a 1,418 se les brindó asesoría y orientación ante diversos problemas, acudiendo para ello tanto a las oficinas centrales como a las delegaciones de esta Comisión en los municipios de Pabellón de Arteaga y de Calvillo. Cabe destacar que de las asesorías brindadas por la Comisión , fue en los rubros penal, con 355 casos, civil con 178 y laboral con 238 orientaciones.
De igual forma, en el periodo que comprende este informe la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 18 recomendaciones, 49 resoluciones de no
competencia, tres medidas cautelares y dio respuesta a 22 solicitudes de
información a través de la Ley de Transparencia.
Con la finalidad de poner al alcance de los ciudadanos los servicios de la Comisión , fueron dispuestos mecanismos de comunicación como la línea telefónica 01 800 gratuita, el teléfono del migrante, también de carácter gratuito y se fortaleció el empleo del Internet y del teléfono de emergencias que opera las 24 horas los 365 días.
Como resultado de ello, en el periodo de referencia fueron recibidas un total de 571 llamadas de las cuales, 340 fueron a través del 01 800, 60 del teléfono de migrantes y las 171 restantes a través del teléfono de emergencias, solicitando auxilio ante amenazas de violaciones a derechos humanos o bien, denunciado hechos consumados y que presumieron violaciones a derechos fundamentales.
Cabe destacar que del total de quejas recabadas por la Comisión , 46 fueron remitidas a otras instancias siendo 19 a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de que los reclamantes evitaran trasladarse hasta las oficinas centrales en la Ciudad de México para dar parte a aquella instancia, mientras que al CONAPRED fueron un total de 16.
Respecto de las medias cautelares emitidas por la Comisión , sumaron un total de tres a favor de víctimas de los abusos de funcionarios públicos evitando de esta manera que sus derechos siguieran siendo violentados de una manera irreparable o de difícil reparación Los derechos protegidos con estas medidas precautorias fueron esencialmente el derecho integridad y seguridad personal, a la integridad y a la vida.
En el tema de una reinserción social, la Comisión realizó un total de 99 visitas de supervisión y atención de internos a los centros de reeducación en el Estado. De este monitoreo casi permanente se desprendió la atención de 337 internos, a quienes se les brindó asistencia, orientación y respaldo en sus gestiones ante autoridades penitenciarias, a fin de coadyuvar a una estancia digna y propicia para una adecuada reintegración a la sociedad de quienes permanecen recluidos.
De igual forma se realizó el Diagnóstico Nacional Penitenciario a cargo de las
comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos en la que por quinta vez
consecutiva se realiza obteniendo una excelente colaboración de las autoridades de los centros de readaptación social y de una adecuada participación de organizaciones de la sociedad civil en los operativos de supervisión y levantamiento de información.
En el tema de educación para la paz y los derechos humanos, el organismo realizó un intenso despliegue de capacitadores y educadores por diversas
instituciones formativas de tal manera que, para el periodo que se informa, fueron atendidos un total de 40 mil 005 personas de los 11 municipios de la entidad, a quienes se les impartieron diversos cursos y talleres, entre otros avances alcanzados en el lapso de un año de actividades de
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