Discurso del Ombudsman Omar Williams López Ovalle
Durante la entrega del Sexto Informe Anual de actividades
23 de febrero de 2011
Con su permiso, señor presidente.
Honorable Congreso del Estado.
Señoras y señores:
Acudo a la más alta tribuna del Estado, para dar cumplimiento a la obligación de presentar el Informe de Actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a mi cargo, correspondiente al ejercicio 2011, de conformidad a lo previsto por los artículos 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 14, Fracción XVI de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.
Me corresponde intervenir ante esta Soberanía haciendo uso de la palabra en nombre de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para llevar a cabo, un ejercicio republicano privilegiado en la medida en que esta comparecencia permite intercambiar opiniones y dialogar sobre el estado que guardan los derechos humanos en Aguascalientes, indicador vivo de gobernabilidad y motor para nuestro desarrollo democrático. Hoy más que nunca los derechos son la ética de la democracia, al ser una conquista de la razón, una conquista de la conciencia.
Es oportuno reconocer que mi presencia, ante esta asamblea habla de la extraordinaria sensibilidad de esta sexagésima primera legislatura, en términos que nos permite la normalidad democrática, hablar de la causa de los derechos humanos, pues su defensa son la expresión de la dignidad humana en cualquiera de sus manifestaciones en cada vida, y representa para todas y todos los que habitamos nuestro estado, la oportunidad de hacernos sabedores de que vale la pena trabajar por la causa de los derechos humanos. Por ello mi reconocimiento sincero y mi más profundo agradecimiento.
Es necesario enmarcar esta presentación con tres consideraciones que no podemos pasar por alto.
La primera de ellas es que, el trabajo que representa la defensa y divulgación de los derechos humanos en Aguascalientes y como consecuencia de esta parte de nuestra República. Hoy día trabajamos con víctimas y activistas que ayudan a la progresividad y al fortalecimiento de los derechos; con aquellas personas que ayudan a prevenir la discriminación, que ayudan a defender las libertades civiles, a proteger a las personas frente al abuso del poder. Investigamos violaciones y hacemos recomendaciones que ayuden por un lado, como instrumento a favor de las víctimas de los abusos del poder quedando a la determinación de la autoridad su cumplimiento o no, y por el otro como una poderosa herramienta para señalar violaciones a los derechos, y sentar con ello un sólido precedente para evitar violaciones a los derechos fundamentales.
Ejemplo de lucha, defensa, divulgación y educación de los derechos, es la presencia en este recinto del representante personal del Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Licenciado Francisco Valdés de Anda, que en todo momento ha mostrado su total y decidido respaldo a la CEDH.
Quiero además agradecer al Lic. Guillermo Rivas Huicot, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nayarit y Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos por su interés en este informe de labores.
Destaco también la presencia en este recinto legislativo de la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, Licenciada Lucero Benítez Villaseñor, así como de los señores presidentes de las comisiones de derechos humanos de Colima, Licenciado Roberto Chapula de la Mora ; de San Luis Potosí, Licenciado José Ángel Morán Portales; de Zacatecas, Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón; de Jalisco, Doctor Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y de Guanajuato, el Licenciado Gustavo Rodríguez Junquera. A todos ustedes muchas gracias por su presencia hoy en este importante evento.
La segunda consideración es que, hemos iniciado los trabajos para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la Comisión Estatal ha cumplirse el próximo año, sin olvidar que Aguascalientes fue pionero en nuestro país en la creación de un organismo público abocado a la promoción y protección de los derechos de los ciudadanos. Las convocatorias para socializar estos trabajos en los habitantes de nuestro Estado se darán a conocer en breve, la apuesta es que quien quiera participar nos ayude, pues la Comisión de Derechos Humanos, es cada día más un referente de la sociedad en el ejercicio de sus derechos y por consecuencia en el mejoramiento de su calidad de vida.
La tercera de estas consideraciones, lo es, el destacar, la reforma a la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, que abre la oportunidad de fortalecer las actividades de la Institución a través de la conciliación y la mediación; como una herramienta muy poderosa para la resolución de conflictos; he sido siempre un convencido que no es de sabios provocar conflictos sino evitar complicarlos.
Así, en el pasado mes de diciembre presenté por escrito a esta Soberanía, el sexto informe de labores respecto del ejercicio de actividades correspondiente al año 2011.
Aventajo a esta Asamblea una breve síntesis de las acciones emprendidas por la Comisión Estatal , en los últimos 12 meses.
La carta de navegación, su estructura y los procesos institucionales, se han modificado como producto del diseño de un modelo de gestión que coloca en el centro de nuestro trabajo a la dignidad humana. El Consejo Consultivo de la Comisión , como órgano de dirección, ha sido precursor central de dicho modelo en la medida en que dicta las políticas generales de la Institución. Quiero agradecer especialmente el trabajo a la Dra. María de los Ángeles Martínez Arenas, Lic. Thelma Ocampo Fuentes, Mtro. Ricardo Serrano Rangel, Lic. Moisés Rodríguez Santillán e Ing. Tomás Martínez Rendón.
El modelo de defensa y protección de los derechos humanos que impulsamos, busca un proceso integral de atención, respondiendo a las mejores prácticas del derecho internacional de los derechos humanos en beneficio de las presuntas víctimas, ayudando a los tomadores de decisiones en las instancias públicas y reaccionando de manera inmediata en los casos que así lo requieren.
En materia de defensa, durante el año 2011, de acuerdo a los procedimientos, protocolos y metodologías para una más adecuada atención a las y los reclamantes, basados en un análisis en el expediente a uno ligado a derechos y autoridades en el que será posible distinguir en tiempo real los avances de la investigación, así como las posibles vertientes de la misma teniendo como eje de la investigación a la víctima de presuntas violaciones a los derechos humanos.
En relación con la defensa y protección a los derechos, ante la CEDH , durante el 2011, fueron atendidas un total de 3005 ciudadanos quienes recurrieron al organismo para proteger sus derechos. De estas personas atendidas, 1,418 casos fueron resueltos por la vía del asesoramiento y orientación.
Algunos de los motivos que llevaron a 348 ciudadanas y ciudadanos a interponer su queja fueron la inadecuada actuación de elementos de seguridad pública y justicia 211; 38 quejas en el sector educativo y el resto repartidas en dependencias federales, municipios del interior y dependencias estatales.
Durante el 2011 emití un total de 18 recomendaciones a diversas autoridades locales y municipales, De ellas 17 estuvieron dirigidas a las autoridades de justicia y seguridad en municipios y una al sector educativo.
Es oportuno mencionar la recomendación 13/2011, dirigida a educación, pues se trata de hechos que sucedieron en una secundaria donde un adolescente sufrió agresiones físicas de uno de sus compañeros, sufriendo lo que hoy se conoce como bullying, y que al final del día sufrió múltiples fracturas en un pie, por lo que queremos llamar la atención de la necesidad de reforzar las políticas publicas en las escuelas y evitar el maltrato escolar.
Respecto de las quejas recibidas y que fueron turnadas a otras instancias, 19 de éstas fueron enviadas para su adecuada atención a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos mientras que otras 16 fueron remitidas al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación , dada su naturaleza y autoridad involucrada.
Por quinto año consecutivo realizamos en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2011 cuyos resultados se darán a conocer en fecha próxima en la Ciudad de México. Este detallado estudio permite conocer las condiciones humanas, materiales y de tratamiento de los internos e internas, acorde a la guía nacional de supervisión penitenciaria, donde se consideran los parámetros establecidos en los tratados y pactos internacionales que México ha firmado.
La presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los diferentes Ceresos fue constante mediante visitas en las que fue posible atender a 337 internos, a quienes se les brindó, orientación, asistencia, protección y respaldo a sus derechos humanos.
El programa de la Visitaduría Itinerante , que nos permite desplazarnos a la población más vulnerable, a los pobres de este estado con un vehículo especial con defensores de derechos humanos por los municipios de el Llano, Pabellón de Arteaga, Asientos y Tepezalá, donde se beneficiaron 1,648 personas con cursos sobre derechos humanos, diabetes, depresión, prevención de adicciones, tecnologías domésticas, cocina a base de soja, corte de cabello. El respaldo de las organizaciones de la sociedad civil, de la hoy Secretaria de Salud y de los Alcaldes, resultó fundamental para la realización de estas actividades. Las comunidades campesinas de nuestro Estado, son un fiel recordatorio, silencioso si ustedes quieren, para fortalecer políticas públicas contra la pobreza en nuestro Estado.
Este año, la Comisión desarrolló el programa de combate al maltrato escolar, de la mano con el Instituto de la Mujer , Instituto de Educación, Senado de la República , Secretaría de Salud, Universidad Autónoma de Aguascalientes, mediante el cual se atendieron a 6,540 estudiantes de educación básica y nivel medio superior.
Es importante que como sociedad pongamos mucha atención en este problema que está alcanzando niveles de alerta ante el incremento desmesurado del número de víctimas de este tipo de violencia.
Deseo poner especial énfasis en un grave problema que atañe a nuestra sociedad y del cual, no podemos permanecer ajenos. Me refiero al desmesurado incremento de suicidios que se registran en Aguascalientes como nunca había sucedido. Todos somos testigos del aumento de las autoinmolaciones, y el reto que tenemos como sociedad es la de hacer algo urgente, unir esfuerzos institucionales y enfrentar este fenómeno del que la sociedad en su conjunto somos responsables. Por ello la CEDH lanza en este momento el programa “Salvemos una Vida” que busca estrechar lazos, unificar criterios y sentar a la mesa lo mismo a las autoridades que a la sociedad civil organizada, para juntos, disminuir la incidencia de este problema.
Las acciones de vinculación dieron por resultado el trabajo en colaboración con las 11 presidencias municipales, cuyos resultados fueron acciones de promoción y difusión de los derechos humanos así como actividades de capacitación y sensibilización de servidores públicos en el tema del respeto de los derechos humanos.
A ello debe sumarse la actualización en derecho internacional humanitario impartida a elementos del al Ejército Mexicano, en temas diversos relacionados todos ellos con la labor de las fuerzas armadas y los derechos humanos. Adicional, por primera vez la CEDH en conjunto con la CNDH efectuamos el primer diplomado “Derechos Humanos y las Fuerzas Armadas”.
Para finalizar esta primera intervención abordaré algunos asuntos de especial interés, para todas y todos, para el futuro de los derechos humanos.
Hablar de los desafíos en derechos humanos, en esta nueva jungla de emociones y permisividad, es hablar de camino de difícil tránsito.
No obstante, es importante destacar que en el tema de las mujeres, de las niñas y los niños, hoy las instituciones y la sociedad trabajan de la mano para evitar que sus derechos sigan siendo violentados. Las instituciones como el DIF Estatal y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres realizan a diario loables esfuerzos por atender a los grupos sociales de mayor vulnerabilidad y sus resultados están ahora a la vista de todos.
En el terreno educativo, debe hacerse valer el derecho constitucional de la gratuidad de la educación, porque aún es posible ver casos en los que niñas y niños son objeto de condicionamiento de autoridades de planteles y mesas directivas de padres de familia, a la famosa y entrecomillada cuota voluntaria. En una sociedad como la nuestra no cabe ya este tipo de violaciones institucionalizadas. Invertir en el mejoramiento de las escuelas es apostarle al futuro de Aguascalientes.
No hay desarrollo sin seguridad, ni seguridad sin desarrollo, pero también afirmo, que no tendremos ninguna de las dos cosas sino se respetan los derechos humanos.
Continuar con la profesionalización del sistema policíaco en Aguascalientes, es el camino para tener la convivencia y seguridad ciudadana que requerimos para el desarrollo, es por ello, que se debe iniciar de una vez por todas, una revolución en el sistema de seguridad; transitar lo antes posible del esquema de seguridad pública a uno de seguridad ciudadana que nos lleve una nueva policía que sea parte de nuestra moderna democracia, con mística de servicio a la comunidad a la que nos debemos todas y todos.
Ante ello es importante reconocer ampliamente los esfuerzos realizados en materia de coordinación de los cuerpos de seguridad y los procesos de mejora continua emprendidos, así como sus resultados. Hoy los aguascalentenses experimentamos una disminución de la incidencia delictiva del 20 por ciento; se lograron resolver el 87 por ciento de los casos de homicidio doloso así como de los 7 casos de secuestros ocurridos el año pasado. Estos son hechos concretos.
Hace unos días el mandatario estatal, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre refrendó que en su administración el tema de la seguridad y la justicia es de primerísima prioridad. En la Comisión Estatal de Derechos Humanos así lo entendemos y así lo expresamos, porque compartimos la misma preocupación y en función a ello estaremos siempre atentos a colaborar desde nuestra trinchera.
Existen otros retos que reclaman el esfuerzo conjunto de todas y todos. Fortalecer las políticas públicas contra la discriminación de grupos vulnerables, como personas sordas, ciegas, de la tercera edad, madres solteras, mujeres, niñas, niños, adolescentes, enfermos de VIH-SIDA, con preferencias sexuales distintas a los heterosexuales, son tan necesarias como urgentes. Trabajar por los cuidados paliativos es un nuevo reto para todas y todos, el dolor al final de la vida es algo que requiere de políticas públicas.
Los derechos de las mujeres requieren del esfuerzo de todas y todos, pues como lo señaló Engels en su obra “el Origen de la Familia , de la Propiedad Privada y del Estado”, cito: “La emancipación de la mujer no es posible sino cuando ésta pueda tomar parte en vasta escala en la producción social y el trabajo doméstico, no ocupe sino un tiempo insignificante”, Fin de la cita. En este sentido debemos trabajar la sociedad en su conjunto para el ejercicio pleno de los derechos en todos los ámbitos de la vida.
Los migrantes de Aguascalientes, requieren del apoyo de todas y todos. Su peregrinar sin duda legítimo, los expone a los más inhumanos riesgos, ya no solo de autoridades mexicanas y estadounidenses sino de parte de bandas de criminales quienes los secuestran, extorsionan y asesinan.
Que no exista confusión, cuando se cometen violaciones a los derechos humanos, a quien debe dirigirse la mirada en primer término para exigir cuentas es precisamente a la autoridad y no a quien hace notar la falta, negligencia o descuido en la que ella incurrió.
Una recomendación que es aceptada y cumplida por la autoridad, restablece en el ciudadano la confianza en las instituciones, garantiza plenamente la vigencia del sistema social que nos hemos dado y ejemplifica el compromiso ineludible e impostergable a favor del ciudadano y de la dignidad humana.
Hago un enérgico llamado a todos los servidores públicos estatales y municipales para que cumplan con el llamado del Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre , para que el desempeño de sus funciones como servidores públicos se ciña sin ambigüedades al estricto respeto de los derechos fundamentales.
Aquí deseo hacer una pausa para hacer un atento reconocimiento al Gobernador del Estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre por hacer patente su voluntad política de respeto a los derechos humanos. A más de un año de gestiones, su desempeño y actuación ha estado apegada al respeto de los derechos.
A la sociedad, le pido que haga su mejor esfuerzo para seguir edificando el imperio de la legalidad a través del respeto irrestricto de las leyes y la legalidad ya que su contribución es esencial e insustituible porque forjar la cultura de la legalidad es tarea de todos y cada uno de los ciudadanos.
Como pueden advertir, los desafíos siguen siendo muchos y complejos, en donde no basta el simple deseo de superarlos sino que reclaman de todos y cada uno de nosotros hacer bien nuestra parte para avanzar en la edificación de una sociedad mejor. Requerimos que las cosas se hagan.
Deseo agradecer muy cordialmente el apoyo recibido de parte de los medios de comunicación. El avance de la defensa y promoción de los derechos humanos en Aguascalientes no sería posible sin el concurso valioso de medios, directores, conductores, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y un verdadero ejército de personas que diariamente laboran en las empresas generadoras de noticias, a todos ellos, de verdad, muchas gracias.
De igual forma y no menos importante, mi gratitud a los integrantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil quienes de forma conjunta hemos trabajado para llevar una muy modesta aportación para beneficio de nuestra sociedad. Sin su participación, amigas y amigos de las organizaciones de la sociedad civil, estos resultados tampoco hubieran sido posibles.
Quiero agradecer a las mujeres y hombres que integran la Comisión Estatal de Derechos Humanos por su profesionalismo y compromiso en la defensa de los derechos humanos y sobre todo, por su generosidad, nada de lo que he informado, hubiera sido posible, sin su esfuerzo diario, a favor de la defensa de los derechos.
Señoras y señores diputados:
Actualizar la agenda de los derechos humanos a favor de los habitantes de Aguascalientes, requiere de respuestas que desafían a cualquier servidora o servidor público, con independencia de su muy respetable esquema de creencias personales. Asumimos con convicción los costos que implica la defensa de los derechos humanos. Aguascalientes merece sin duda nuestro esfuerzo.
Antes de concluir mi intervención, deseo llamar la atención de todos ustedes para conocer y apreciar la obra de un destacado artista aguascalentense, que en esencia promueve el humanismo en su atributo más puro mediante una técnica que no tiene par, la papiropoda. Me refiero al Maestro Víctor Zamarripa Alférez a quien la Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado le editamos un libro que recopila algunas de sus obras más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario