lunes, 28 de mayo de 2012


El Gaviero
Delincuencia

Por Omar Williams López Ovalle

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) emitió su más reciente reporte sobre el monitoreo de delitos de alto impacto, documento del cual se derivan una serie de relaciones y realidades, todas ellas relativas a la incidencia delictiva en el país.

En México, de enero a diciembre de 2011, se registraron 1 millón 687 mil 977 denuncias de delitos del fuero común. De este volumen de ilícitos que afectan la vida, integridad y/o patrimonio de las personas, 26.38% lo representaron los denominados delitos de alto impacto, los cuales del año 2010 a 2011 presentaron incrementos.

Son muchos las cifras y datos manejados por el organismo, todos ellos sustentados en cifras de fuentes oficiales y verificadas, y entre los elementos que llaman la atención es la afirmación que se hace en el sentido de más de la mitad de los delitos graves que se cometieron en México durante el 2011, se realizaron empleando armas de fuego.  El reporte señala que hoy más que nunca es muy fácil conseguir un arma de fuego; las internan al país como internan los miles de millones de dólares producto de la venta de estupefacientes en Estados Unidos, sin que nadie los sorprenda, sin que nadie vea o diga nada.

 Los robos con violencia se han disparado de forma alarmante y la recomendación que hace el ONC es que si no se les presta la atención adecuada a las altas tasas de robo con violencia y a la reconfiguración sociocultural que de ellas se deriva en las entidades federativas, es que avance crecientemente la delincuencia y la violencia.

En el intento por lograr una uniformidad entre las cifras que manejan las diferentes entidades del país sobre la información de delitos, se hace urgente homologar entre todos los estados las estadísticas y registros de denuncias ya que actualmente no existe esa uniformidad y dificulta la generación de información comparativa y la estandarización de criterios hay en todos la denuncia de delitos graves, ya que actualmente


La asimetría existente entre la tipificación de delitos con su persecución y control, se evidencia en el caso del delito de extorsión. El cual si bien, de acuerdo con las estadísticas disponibles en la página del SESNSP, presenta una baja cantidad de denuncias en términos absolutos, ellos está muy lejanos de representar el universo total no solo de la incidencia sino de la denuncia debido a la falta de un tipo penal homologado del delito.

Las autoridades respectivas de los tres órdenes de gobierno deben mejorar la calidad, accesibilidad, transparencia y consistencia de la información en materia de seguridad. Ello se debe a que los datos actuales son limitados para desarrollar una diagnóstico más específico de la criminalidad; las inconsistencias y vacíos detectables en las bases de datos que contienen las denuncias presentadas ante el Ministerio Público a nivel estatal y municipal, imposibilitan tener al menos una estimación de la dimensión y comportamiento del fenómeno delictivo en cada región.

Para el caso de Aguascalientes, este observatorio refiere que El robo total con violencia es el delito que registró el crecimiento más significativo respecto al primero y segundo cuatrimestre, al haberse incrementado casi 25% respecto a este último.  El secuestro se incrementó 200% respecto al segundo cuatrimestre, sin embargo, se destaca en segundo término debido a que el número de secuestros cometido en el tercer cuatrimestre fue igual al del primer cuatrimestre.

Por otro lado los delitos que registraron mayor contracción en su incidencia fueron los homicidios dolosos con 40% menos; la extorsión, con 32.4%; el robo total de vehículos, 9.1% y los homicidios culposos 6% menos a los denunciados en el 2010.

Es oportuno, pues, generar una mayor consenso en las políticas de combate al crimen y de castigo a los delincuentes, y ahondar más en este tipo de estudios serios bien fundamentados, para abatir cada vez más la comisión de este tipo de conductas delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario