lunes, 14 de mayo de 2012


El Gaviero

Solalinde
(Con mi admiración, respeto y solidaridad)


Por Omar Willams López Ovalle

Grave es la situación por la que atraviesan diversos líderes de la sociedad en México a consecuencia de su labor altruista y que en un momento dado afectan directamente poderosos intereses del crimen organizado en el país.

Varios han terminado sin vida.  Hoy el llamado de numerosos organismos nacionales e internacionales, ya advierten del serio riesgo por el que atraviesa el padre Alejandro Solalinde Guerra, conocido por todos como el Padre Solalinde, quien ha entregado todo, menos la vida, para defender la causa de los migrantes a su paso por México rumbo a Estados Unidos.

El padre Solalinde fundó el albergue “Hermanos en el Camino” que se encuentra ubicado en la región más pobre del país en el estado de Oaxaca.  Desde ahí el Padre Solalinde ha desarrollado auténticos milagros, salvando numerosas vidas de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, quienes llegan al albergue a alimentarse, curarse, a buscar refugio y protección de los criminales que han hecho toda una industria en torno al fenómeno migratorio.

Y el botín es muy apetitoso: las ganancias estimadas para el crimen organizado en México que los criminales obtienen de por las extorsiones, secuestro, tráfico y asesinatos de migrantes son estimadas en 6 mil 600 millones de dólares por año.  Esta cifra fue revelada hace unos días por Antonio Mazzitteli, jefe de la oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) quien afirmó que este monto ha sido realizado con cálculos muy conservadores.

Justo Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, son las regiones de más amplio flujo de migrantes que pasan por nuestro país con rumbo a Estados Unidos. 
En esta ruta se encuentra el Padre Solalinde, quien desde el pasado 15 de abril recibió las amenazas de muerte más drásticas y que lo obligó a refugiarse en países de Europa, porque el Estado Mexicano es incapaz de garantizar su seguridad.

El Padre Solalinde ha dicho en muchas ocasiones, y no le ha faltado razón,  que para los grupos de criminales, entre más barreras migratorias haya en el cruce fronterizo, más alto se cotizan las rutas y más ganancias obtienen de esta actividad que hasta ahora ha quedado impune, como otros tantos delitos que a diario son cometidos en nuestro país.

Los países deben eliminar sus barreras migratorias para desalentar la actividad criminal.

Aspectos como homologación del delito de tráfico de personas y acciones concertadas entre las entidades del país y los países de donde provienen los principales flujos migratorios, serían medidas que vendrían a combatir a las bandas de criminales, pero más aún, el día en que deje de penalizarse la migración, el día en que verdaderamente se cumplan los tratados internacionales sobre el libre tránsito de migrantes por las naciones, ese día se generarán mejores condiciones de vida para todos y los únicos flujos migratorios que veremos serán los turísticos, de recreación y entretenimiento, y no los de sobrevivencia.

Finalmente quiero sumarme a las voces de miles de personas e instituciones que están clamando por la seguridad de este dirigente social y el de muchos en todas partes del país, dado que 15 de abril recibió amenazas de muerte del crimen organizado por su labor de protección a los migrantes.  La organización de Admistía Internacional solicitó ya al gobierno federal otorgue protección a la persona de este luchador social así como a su equipo de trabajo, pero ante un eventual atentado, para lograr su debida protección fue necesario moverse en ruta secreta para poner a salvo su vida.

Recientemente el tema fue abordado por el senado de la república en donde se escucharon voces para brindar protección a Solalinde

No hay comentarios:

Publicar un comentario