lunes, 9 de julio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA "El Cooperativismo una Alternativa Económica para la Mujer"


Comisión Estatal de Derechos Humanos


COMUNICADO DE PRENSA





Numero: 119
Aguascalientes Ags., 09 de Julio 2012





El 2012 es el Año Internacional de las Cooperativas
_____________________________________________________________
El Cooperativismo una Alternativa Económica para la Mujer



·       Las mujeres rompen el mito de que los mexicanos no podemos trabajar en equipo; numerosas cooperativas son el botón de muestra, afirmó María Escalante de Ávila, Presidenta de la Unión de Mujeres Trabajando en Cooperativas AC.
·       Actualmente hay tres cooperativas impulsadas por esta organización civil y busca el apoyo para instalar más mutualidades dedicadas a la producción de bienes y servicios que les abra a las mujeres opciones reales de empleo y bienestar económico.
·       En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, Escalante de Ávila estuvo con el Ombudsman a quien le pidió su apoyo para poder concretar otros proyectos, como el fortalecimiento institucional de la propia asociación y estimular el cumplimiento de los derechos económicos de las mujeres de Aguascalientes.




Es falso que los mexicanos no podamos trabajar en equipo.  Desde hace algunos años, motivados por la subsistencia económica, las mujeres vienen trabajando en equipos, en cooperativas para sortear la crisis económica, consideró María Escalante de Ávila, presidenta de Mujeres Trabajando en Cooperativas AC.

Dijo que actualmente hay tres importantes cooperativas integradas por mujeres que son un claro ejemplo de que asociarse, trabajar en conjunto, correr riesgos y ganar, todo en equipo, si es posible, dijo Escalante de Ávila quien acudió con el Ombudsman Omar Williams López Ovalle para solicitar su apoyo en algunas actividades relativas a la propia asociación para su fortalecimiento y consolidación de proyectos institucionales.

Al respecto, el Ombudsman les expresó su respaldo y reconoció la ardua labor que desempeña esta asociación civil a favor de las mujeres que no cuentan con  experiencia, o tiempo, o bien, que por su edad son discriminadas y las oportunidades laborales son menos.  Gracias al esfuerzo como el emprendido por María Escalante y su equipo de trabajo, es posible que hoy haya opciones de trabajo y desarrollo para las mujeres, dijo. 

Por su parte María Escalante dijo que actualmente trabajan tres cooperativas con proyectos muy interesantes como el denominado Alma de Fénix, que es una cooperativa integrada por 50 costureras quienes desarrollan esencialmente maquila y trabajan sobre algunos modelos con marcas propias.

Estamos trabajando para integrarla al comercio electrónico tramitando inicialmente sus códigos de barras y poder meter más producto al mercado local de forma directa, explicó María Escalante quien manifestó además su confianza de que esta cooperativa pueda reunir a muchas costureras que por su edad o condiciones de salud ya no son aceptadas en las fabricas de Aguascalientes pero que tienen mucha experiencia.

Señaló además otra cooperativa denominado Centro de Desarrollo e Investigación LED, integrada por ingenieros y técnicos en electrónica, todas mujeres, quienes actualmente desarrollan aplicaciones con el sistema de iluminación LED para la industria.  También están desarrollando un prototipo de refrigerador a base de energía solar y de muy bajo consumo de energía, de 12 volts, que ayudaría de forma muy importante a la disminución del consumo eléctrico.

Y también habló sobre la cooperativa de Mujeres de la Tercera Edad, quienes  desarrollan productos denominados tecnologías del hogar.  Las señoras de la tercera edad tomaron cursos en PROFECO para la elaboración de detergentes, jabones, desinfectantes, y una serie de productos para el hogar, para el auto consumo y para la venta de sus excedentes.

Estos esfuerzos han logrado involucrar a u número interesante de mujeres mediante el asociacionismo en cooperativas y cada una de ellas da lo mejor de si para que el grupo goce de los beneficios, dijo María Escalante tras su visita al Ombudsman Omar Williams López Ovalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario