lunes, 4 de abril de 2011

Autismo por Omar Williams López Ovalle

Autismo


El 27 de noviembre del 2007  la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó la resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General y en el documento plantea la gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

Aunque desafortunadamente ni en México ni en Aguascalientes existen estadísticas específicas sobre este trastorno, estimaciones muy conservadoras nos hablan de que existen en el país unos 37 mil niños con este padecimiento y en el estado la cifra podría superar los 400 casos.
El texto de la resolución señala que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiada es vitales para la adecuada atención de los menores que lo padecen.

La Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna. El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

El número de niños y adultos con autismo sigue en aumento en todos los países y en todos los grupos raciales, étnicos y sociales. Pese a que cada vez se presta mayor atención al autismo en el mundo de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinión pública no es muy consciente de los condicionantes del autismo. De ahí que la celebración anual del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo cobre un relieve aún mayor ya que representa una oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia.

Los niños y los adultos con autismo se enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminación, y a dificultades para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra múltiples obstáculos, día a día. La discriminación, los malos tratos y el aislamiento afectan terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales.

El autismo es un trastorno complejo, pero con un tratamiento rápido y adecuado se puede lograr, en muchos casos, un mejoramiento. Es por ello que es tan importante informar acerca de los síntomas del autismo y ofrecer tratamiento lo antes posible.

También es esencial prestar apoyo a los padres, crear puestos de trabajo para las personas con autismo acordes a sus capacidades y sus puntos fuertes, y mejorar la enseñanza pública para responder más adecuadamente a las necesidades de los estudiantes con autismo.
Estas medidas redundarán en beneficio de todos y enriquecerán la vida de las personas con autismo y la de sus familias, así como la de todos los demás miembros de la sociedad por igual.

¿Cómo puedo saber si mi hijo es autista?
Existen algunos indicios que pudieran hablar de autismo.  En opinión de especialistas indican que además del aislamiento ocasionado propiciado por su dificultar para socializar, los niños presentan síntomas asociados un estancamiento en su capacidad comunicativa convencional, presenta movimientos incontrolables, irritabilidad cuando su entorno es cambiado, de hecho muestra resistencia al cambio de su entorno, esto es, cuando objetos en su espacio son cambiados o movidos de su lugar.

Desafortunadamente el autismo como otro tipo de trastornos mentales son causa de discriminación, por tanto, la obligación moral de la sociedad es generar conciencia sobre este padecimiento y contribuir para brindar una adecuada atención a quienes enfrentan esta enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario