jueves, 12 de mayo de 2011

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Gaviero


Día Mundial de la Libertad de Prensa
(3 de Mayo)

Omar Williams López Ovalle

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la iniciativa de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se adoptó esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África), para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista" cuyo papel impulsara la democratización de la región.

Ahora, el objetivo de esta fecha es promover la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
La presencia de medios de información libres, protegidos e independientes, es uno de los fundamentos de la paz y democracia. Los ataques contra la libertad de prensa son ataques contra el derecho internacional, contra la humanidad y contra la libertad misma. Por esto, es alarmante ver cómo los periodistas son cada vez más, objeto de actos reprobables en México y en todo el mundo.

Sin embargo en México, en los últimos 20 años han sido asesinados 110 periodistas, de ellos, más de la mitad han sucedió en los últimos ocho años, (y 14 en un solo año, el 2010).  La CNDH da cuenta que de 1990 a la fecha, 65 periodistas han perdido la vida en el desempeño de su trabajo, mientras que se desarrollan investigaciones para dar con el paradero de otros 12 que están en calidad de desaparecidos.

De esta forma México ocupa el nada honroso segundo lugar de muertes a comunicadores en el mundo, confirmado en la víspera por el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Jorge Aguirre quien alertó sobre el fenómeno mexicano en contra de la libertad de prensa.

En ese mismo tenor se ha manifestado la prestigiosa organización denominada Reporteros Sin Fronteras (RSF) que afirma que la principal fuente de violencia en contra de comunicadores proviene esencialmente de los diversos grupos criminales que operan en el  país.

Y en efecto los actos de censura, represión, amenazas y violencia generalizada en contra de comunicadores lo son los cárteles de la droga y en segundo lugar los ataques provienen desde las esferas del poder gubernamental.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva ha dado cuenta de poco más de 600 expedientes registrados de 1999 a la fecha todos ellos vinculados con agresiones en contra de periodistas y comunicadores.

Además, del registro de 65 homicidios de periodistas, 12 desapariciones y 17 atentados en contra de medios de comunicación de diversas regiones del país. Estos atentados han consistido en la detonación de explosivos tiroteo de fachadas y destrucción en instalaciones de los medios de comunicación, además del robo de información mediante la sustracción de documentos y computadoras de las oficinas de periodistas.

Este es el panorama que priva en México en el tema relativo a la libertad de prensa que constituye en sí mismo un reflejo del alto grado de descomposición social que vivimos los mexicanos frente a la impune actuación de grupos criminales que van minando cada vez más el ejercicio de uno de nuestros derechos humanos fundamentales como lo es la libertad de expresión, libertad de prensa y libertad de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario