martes, 17 de mayo de 2011

Feria San Marcos 2011: Lecciones por Aprender

El Gaviero

Feria San Marcos 2011: Lecciones por Aprender

Omar Williams López Ovalle

Finalmente concluyó la llamada “feria de ferias” y sin duda esta edición nos ha dejado muchas lecciones por aprender, entre ellas, que estas festividades siguen siendo un rico patrimonio de todos los aguascalentenses.

“Quien tenga ojos que vea”, reza una sabia sentencia bíblica, y nada más provechoso que distinguir los grandes aciertos, que para fortuna de todos son los más, sobre las desavenencias, que son las menos, en los festejos a San Marcos.

Quienes tuvimos la oportunidad de ser anfitriones de invitados de fuera, pudimos escuchar muchos elogios motivados por la calidad de los espectáculos brindados en la feria, así como el buen estado de la infraestructura edificada y acumulada de varias administraciones y que hemos sabido cuidar y aprovechar.

La feria ha sido mucho más que diversión y entretenimiento.  Ha sido también un importante detonador de nuestra economía ya que en tres semanas de festividades, su derrama económica equivale a casi una tercera parte del presupuesto anual del Estado, es decir, poco más de 3 mil millones de pesos,  generando en esta época una importante cantidad de empleos temporales y la demanda estacional de múltiples productos y servicios que generan riqueza.

La labor del sector pecuario, cuya aportación representa más del 50 por ciento del producto interno bruto agropecuario, ha sabido muy bien aprovechar el escaparate que ha significado la feria nacional de san marcos, y en esta ocasión, los esfuerzos de un grupo de ganaderos liderados por el médico José de Jesús Guzmán de Alba, dejaron en alto en nombre de Aguascalientes con muchas actividades como la 24 Exposición Regional de Ovinos; la 11 Exposición Nacional de Ovinos de Pelo; la 24 Exposición Regional de Ovinos de Lana y la tradicional exposición de caprinos, sólo por mencionar algunas de estas actividades y que en subastas de ganado han permitido que los productores locales de carne y leche mejoren sustancialmente la calidad de sus hatos con el mejoramiento genético de sus animales.

Planear, ejecutar, supervisar y llevar a buen puerto una verbena de las dimensiones de nuestra Feria Nacional de San Marcos no es tarea sencilla, se requiere talento y esfuerzo, mismos que sin duda mostró el Patronato conducido por el joven empresario Alejandro  Alba Felguerez, que sin dejar a un lado aspectos por mejorar incluso en el terreno de la seguridad pública, supo estar a la altura de las circunstancias porque atraer, movilizar, garantizar seguridad y diversión a más de 7 millones de feriantes no es tarea fácil.  

La instalación de la guardería en la feria permitió alojar a 400 menores manteniéndolos en condiciones dignas y mejor atendidos, disminuyendo sensiblemente la presencia de niñas y niños en actividades económicas dentro del perímetro ferial. Esta actividad del DIF estatal y el Patronato, fue una gran lección de que las cosas se pueden lograr con éxito.

Esta Feria Nacional de San Marcos, edición 2011, nos ha dejado muchas lecciones por aprender, mientras tanto, hoy decidimos beber agua del vaso medio lleno y no matar al camello, cuyos beneficios son muchos más para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario