martes, 31 de mayo de 2011

Mayo 31, Día de Reflexión en torno al VIH-SIDA

El Gaviero

Mayo 31, Día de Reflexión en torno al VIH-SIDA


Omar Williams López Ovalle

Desde el 2006 las naciones en el mundo acordaron establecer el 31 de mayo como el Día de Declaración de Compromiso de Lucha contra el VIH SIDA justamente para que los gobiernos revisen sus políticas públicas en la lucha por erradicar esta epidemia.

El VIH-SIDA ha probador ser una de las enfermedades más letales, pues es la única capaz de matar dos veces a quien la contrae.  Quienes enfrentan esta enfermedad, primero son “asesinados” por el alto grado de discriminación que conlleva; discriminación que nace en el hogar y se va extendiendo a los diversos círculos en donde la persona contagiada se desempeña.

La lucha de los derechos humanos en torno a los contagiados de este virus ha versado en los últimos años en asegurarles el pleno disfrute de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales; en particular, darles acceso a, entre otras cosas, educación, derecho de sucesión, empleo, atención de la salud, servicios sociales y de salud, prevención, apoyo, tratamiento, información y protección jurídica, respetando al mismo tiempo su intimidad y la confidencialidad; y elaborar estrategias para combatir el estigma y la exclusión social asociados a la epidemia;

No obstante los avances tangibles en la lucha contra el estigma y la discriminación, desafortunadamente hoy en día estos fenómenos siguen aniquilando a las personas infectadas y continúa siendo un verdadero calvario el que enfrentan quienes padecen la enfermedad.
Otro punto de reflexión sobre el comportamiento que ha presentado esta epidemia es el hecho de que las mujeres y las niñas constituyen hoy en día el principal grupo social de contagio, pues están siendo desproporcionadamente afectadas por el VIH-SIDA.

Este fenómeno ha tenido en los últimos 20 años un cambio radical, pues en sus inicios, eran los homosexuales el principal grupo de vulnerabilidad, sin embargo hoy este escenario ha cambiado y son las mujeres el principal grupo al que está siendo atacado por el virus.
La epidemia del VIH/sida en México es predominantemente sexual ya que este tipo de transmisión ha sido la causante de más del 90 por ciento de los casos acumulados de VIH-SIDA.

En mujeres mayores de 15 años de edad la transmisión de tipo heterosexual significó casi el 95 por ciento del total de casos registrados tan solo en el 2009, mientras que el cinco por ciento restantes, lo ocupan los casos de VIH-SIDA perinatales y quienes son usuarios  de drogas inyectables.

Del total de las 220 mil personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana que actualmente hay en México, una cuarta parte  son mujeres heterosexuales, la mayoría tiene entre 25 y 34 años de edad y su contagio fue por transmisión sexual.

Por esa razón resulta impostergable elaborar y acelerar la aplicación de políticas públicas y estrategias encaminadas a asegurar una mayor y mejor protección de los grupos en riesgo de contagio, y desde luego asegurar la adecuada y digna atención a quienes desafortunadamente la padecen.

Hoy el VIH-SIDA no es ya una enfermedad mortal por necesidad.  Ello también establece la condicionante de una mayor difusión que destierre mitos e imponga  verdades relativas a una de las enfermedades contemporáneas, marcada por muchos como uno de los jinetes del Apocalipsis: el SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario