martes, 29 de noviembre de 2011

Alto al Maltrato de la Mujer

El Gaviero



Alto al Maltrato de la Mujer

Por Omar Williams López Ovalle
La semana que recién acaba de terminar acudí a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, acompañando al Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva para participar en la  XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), en donde fue abordado el tema de la violencia contra las mujeres.

Ante defensores del pueblo, procuradores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de América Latina y España que integran dicha federación, Plascencia Villanueva hizo hincapié en que denota una falta de concientización y sensibilidad respecto al conocimiento de los valores universales. Implica un retraso cultural grave y un costo social muy alto que dificulta el ejercicio pleno de sus derechos a la libertad, igualdad y equidad de género.
Niñas y mujeres enfrentan carencias que obstaculizan su desempeño familiar, social y laboral en distintos ámbitos públicos y privados. Los principales retos son garantizar el acceso a la educación, a una remuneración justa por el trabajo que desempeñan y a un eficiente sistema de justicia que aplique las leyes de manera adecuada.

Fue expuesto en ese foro internacional que se han dado pasos significativos en el campo legislativo, en la generación de políticas públicas, así como en instituciones y programas para combatir la violencia. Sin embargo, todavía hace falta terminar la impunidad que existe contra las mujeres.

Su acceso a una vida libre de violencia debe ser una realidad que permita construir sociedades realmente justas y democráticas. Los organismos protectores de los derechos humanos deberán seguir dando puntual seguimiento a la política nacional en contra de la violencia y discriminación con la firme convicción de eliminar estos actos.

En otro tema que resultó de enorme interés y preocupación fue el de la violencia ejercida contra las mujeres en Iberoamérica, al respecto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene registradas 201 mujeres desaparecidas. El año pasado fue 17 el número de casos que conoció este organismo. De acuerdo con cifras oficiales, 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones.

Traumas físicos y mentales, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, rezago educativo y social, pobreza y dependencia económica, distribución desigual de alimentos en el hogar, así como inequidad laboral y profesional son algunos de los efectos de la violencia de género.
Con el fin de contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres, la CNDH se encuentra trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del femicidio y otros delitos de alto impacto en contra de mujeres en México. En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CNDH el sistema nacional de organismos públicos de defensa de los derechos humanos en México puntualizó que es deber de toda la sociedad prevenir conductas que afecten el bienestar y desarrollo de las mujeres.

A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres se imparten cursos para sensibilizar a las autoridades con el propósito de que se les otorgue apoyo en su condición de víctimas del delito y de la violencia. La reforma constitucional promulgada en junio permitirá reforzar las acciones para abatir el fenómeno de la violencia contra la mujer, al establecer la armonización de las leyes nacionales con los tratados internacionales que protegen los Derechos Humanos.


Esta misma preocupación prevalece en las naciones participantes en este foro internacional; en cada región se repite desafortunadamente las mismas historias de abusos y agresiones en contra de las mujeres, por lo que quedó en claro que deben fortalecerse las estrategias e instrumentos para su protección y asegurarles una vida libre de violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario