miércoles, 23 de noviembre de 2011

BOLETIN DE PRENSA Numero: 93

Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes

BOLETIN DE PRENSA

Numero: 93
Aguascalientes Ags., 23 de Noviembre 2011
HOJA 1 / 3


Asiste a XVI Asamblea de la FIO en Argentina
Omar Williams Representante de los Ombudsman ante la ONU

·       Los Ombudsman del país eligieron a Omar Williams López Ovalle como el representante del sistema de organismos públicos de defensa de derechos humanos ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
·       En fecha próxima establecerán una agenda de trabajo para la estricta observancia del respeto a los derechos fundamentales en México.
·       Desde este miércoles 23 asiste a la XVI Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman en Argentina.



El Ombudsman de Aguascalientes, Omar Williams López Ovalle es ya representante de los defensores de derechos humanos del país ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.  Esta designación le confiere una alta responsabilidad en el tema de protección y defensa de los derechos fundamentales en territorio nacional.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en pleno eligió a Omar Williams López Ovalle como su representante ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en México con la encomienda de trabajar arduamente con el representante de la ONU a favor de los derechos humanos.

Al respecto, López Ovalle indicó que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos abrió sus puertas en nuestro país a partir de 1992, fecha en la que fue suscrito un acuerdo para el establecimiento de una Oficina en México y se sentaron las bases de cooperación mediante la instrumentalización de programas a largo plazo que incidan en la protección de los derechos humanos.

La Oficina en México del Alto Comisionado trabaja con el Gobierno mexicano y otras entidades y autoridades estatales, tanto a nivel nacional como de los estados, así como con instituciones nacionales, defensores y defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organizaciones regionales e internacionales, y el Sistema de las Naciones Unidas en el país, lo que mantiene abierta la posibilidad para establecer una amplia agenda de trabajo de ese organismo internacional y los organismos de derechos humanos de las 32 entidades del país.
Desde su establecimiento, el Alto Comisionado de Naciones Unidas ha establecido una serie de acciones y trabajos tendientes a dar seguimiento a la situación de los derechos humanos en México, brinda asesoría a instituciones federales y estatales en la materia y trabaja de la mano con diversos organismos de la sociedad civil en la construcción de una mejor cultura del respeto a los derechos humanos.
Indicó que su contribución ha sido fundamental en el fortalecimiento del Estado y de la sociedad civil en su capacidad de promoción, difusión, protección y garantía de los derechos humanos, ingrediente que ha sido de fundamental importancia para el avance en la protección de los derechos en nuestro país.
Dijo que en breve se reunirá con Juan Hernández Valencia, quien es el representante para México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas y que tras esta reunión se sentarán las bases de cooperación en la materia, dijo López Ovalle.


Asiste a la XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman que se celebra en Argentina
Desde este miércoles 23 y hasta el 25 de, el presidente de la CEDH, Omar Williams López Ovalle asiste a la XVI Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, acompañando al Ombudsman nacional, Raúl Placencia Villanueva, quien a su vez participa en importantes mesas de trabajo y foros sobre la situación de la mujer en esta región del planeta.
Este organismo internacional reúne a los defensores de derechos humanos de Iberoamérica y en cada asamblea general se realizan evaluaciones de los proyectos y planes adoptados y se acuerdan nuevas estrategias para trabajar a favor de los derechos humanos de los países miembros.
En esta ocasión se celebra en Buenos Aires, Argentina y será desahogada  una agenda de trabajo que incluye un total de 9 puntos, entre foros, mesas de trabajo así como la elección del que será el próximo presidente de esta federación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario