lunes, 5 de diciembre de 2011

Representación ante la ONU

El Gaviero

 Representación ante la ONU

Por Omar Williams López Ovalle

Aguascalientes sube al escenario internacional en el tema de derechos humanos, ahora con la honrosa representación que me fue encomendada por los ombudsman del país ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
En la víspera, los presidentes de los organismos públicos de derechos humanos del país y la propia CNDH, acordaron designarme como el representante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) ante el enviado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Javier Hernández con quien habremos de construir una importante agenda de trabajo para atender el trabajo conjunto en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.
El Alto Comisionado es el principal funcionario de las Naciones Unidas responsable de los derechos humanos, rinde cuentas al Secretario General y fue creado el 20 de diciembre de 1993. Su Sede está en Ginebra, Suiza. 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El mandato incluye prevenir casos de violaciones de derechos humanos, asegurar el respeto de todos los derechos humanos, promover la cooperación internacional para proteger los derechos humanos, coordinar actividades conexas en toda la Organización de las Naciones Unidas, y fortalecer y hacer más eficiente el Sistema de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos. Además de las responsabilidades encomendadas por el mandato, la Oficina encabeza los esfuerzos por integrar un enfoque de derechos humanos en todas las actividades de los organismos de las Naciones Unidas. 

La misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) es trabajar por la protección de todos los derechos humanos para todas las personas.


La particular situación que enfrenta México en el tema del combate al crimen organizado, la incursión de Ejercito en tareas de seguridad pública y un alto nivel de violencia, han afinado los ojos del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, para monitorear puntualmente las denuncias de hechos en donde se presuma violaciones a derechos humanos.
Este contexto obliga a realizar un trabajo con extraordinaria sensibilidad y enorme responsabilidad a efecto de coadyuvar en las encomiendas que tiene esta figura internacional a la que México está suscrito.

De hecho, el 1 de julio de 2002, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Estado mexicano suscribieron un acuerdo para el establecimiento de una Oficina en México.  Asimismo, se acordó un marco de cooperación mediante la instrumentalización de programas a largo plazo que incidan en la protección de los derechos humanos.

Esta oficina en México trabaja con el Gobierno mexicano y otras entidades y autoridades estatales, tanto a nivel nacional como de los estados, así como con instituciones nacionales, defensores y defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, organizaciones regionales e internacionales, y el Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Algunas de sus tareas son las de brindar asesoría a las autoridades e instituciones federales y estatales, y a la sociedad civil, en la construcción de mecanismos adecuados para enfrentar los retos en materia de derechos humanos; contribuye al fortalecimiento del Estado y de la sociedad civil en su capacidad de promoción, difusión, protección y garantía de los derechos humanos.

También impulsa la adopción de políticas públicas en materia de derechos humanos y provee asesoría para su elaboración e implementación; coopera con el Estado para promover el cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente, de respetar, garantizar, proteger, promover y difundir los derechos humanos. Trabaja con el Sistema de las Naciones Unidas en México para incluir el tema de derechos humanos en la implementación de sus acciones.

De esta naturaleza es el nuevo compromiso derivado del nuevo encargo en el que trabajaré para construir puentes que generen condiciones de respeto irrestricto a los derechos fundamentales en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario