martes, 13 de diciembre de 2011

Día Internacional de los Derechos Humanos

El Gaviero

Día Internacional de los Derechos Humanos

Por Omar Williams López Ovalle

El pasado 10 de diciembre se celebró en todo el mundo del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es el de conmemorar uno de los pasos más trascendentales en la historia de la humanidad al decretar de forma compartida por la mayoría de las naciones, un compendio de 30 artículos en los que se plasman los derechos fundamentales de las personas.
Esta celebración en nuestro país tuvo sin duda este año un generoso eco con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos que el Congreso de la Unión  realizó y que para muchos expertos en temas legislativos, dicha reforma es equiparable a la realizada en 1917 por su importancia y trascendencia aún inadvertida para la mayoría de los mexicanos. Esta reforma contiene modificaciones importantes en aspectos sustantivos, orgánicos y procesales, respecto a los derechos humanos.
La reforma publicada el 10 de junio de 2011, implica modificaciones conceptuales de los derechos humanos, que impactan sustancialmente en lo que se venía considerando como nuestra propia teoría y esquema de derechos humanos.
La trascendencia de estas transformaciones, por ejemplo, será necesario incluso volver a escribir todos los libros de Garantías y Amparo así como  reelaborar los programas de esas materias en todas las universidades del país.

Se han incorporado al artículo 1 de la constitución, la obligación de todos los jueces y autoridades legislativas y administrativas, a nivel federal, local y municipal; de respetar y proteger los derechos humanos.
En la reforma se incorporan los derechos humanos como un principio a seguir en materias como la educación (artículo 3) la readaptación social de delincuentes (artículo 18) o la política exterior mexicana (Artículo 89 fracción X)

De igual forma, debe resaltarse el hecho de que se tocaron figuras que permanecieron intocadas durante mucho tiempo, como la "suspensión de garantías" (hoy suspensión de derechos humanos) prevista en el artículo 29 constitucional, para armonizarla con la reforma, y el artículo 33, dando por primera vez derecho a una debida defensa a los extranjeros expulsados del territorio nacional, cuya presencia pueda ser considerada perniciosa para el país.

Se refuerza también la facultad de la CNDH para ejercer "presión" para que sus recomendaciones sean aceptadas, al tener la posibilidad de citar a los funcionarios ante las comisiones legislativas de la materia, para que informen las causas por las que no aceptan alguna recomendación, o las razones por las que no se haya cumplido alguna recomendación una vez aceptada.

Otro de los puntos importantes de la reforma de derechos humanos (que contiene aspectos sustantivos, orgánicos y procesales) fue quitar el "candado" que impedía a la CNDH conocer de asuntos en materia laboral. A partir de ahora, tiene competencia para este tipo de asuntos.

Como puede advertirse, en México, a decir de los cambios constitucionales y sus abundantes implicaciones, si tenemos motivos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos gracias a los legisladores federales, al sentar las bases jurídicas para avanzar en este tema, pero también es momento de no descansar en los grandes temas que hoy por hoy nos ocupan en el renglón de la defensa de los derechos humanos y que son, entre otros, la eliminación de la discriminación y la protección de los derechos de los grupos vulnerables.

Hay asignaturas pendientes en materia de derechos humanos, y sobre esas estamos trabajando, no solo los organismos públicos de derechos humanos sino una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil, quienes a diario realizan importantes acciones para divulgar, promover, proteger y defender los derechos humanos en nuestro país.

Por último y no menos importante, es oportuno señalar que en el congreso local se prepara una reforma a la ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que sin duda contendrá avances importantes en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario