lunes, 5 de noviembre de 2012

Con todo y reformas, las víctimas deben ser mejor atendidas

_____________________________________________________________

Las víctimas son las más olvidadas de nuestro sistema de justicia: OWLO





* La CNDH tiene una amplia red de atención a víctimas y que busca atender sus necesidades y evitar la re-victimización: Francisco Granados Rosales
* Por su parte el Ombudsman destacó que el reto que ahora tiene el sistema de justicia en México es el de atender a las víctimas de los delitos, ya que los daños que se generan, en ocasiones son irreparables.



El sistema de justicia en México tiene una enorme deuda que saldar con los millones de mexicanas y mexicanos que son víctimas de la comisión de delitos, sostuvo Francisco Granados Rosales, Director del Planeación de Atención a Víctimas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien dijo que no obstante los cambios a la Constitución y a las leyes y a la creación de una amplia red de atención a víctimas, desafortunadamente se sigue dejando a su suerte a las víctimas.


Por su parte el Ombudsman Omar Williams López Ovalle destacó que las víctimas siguen siendo las más olvidadas del sistema de justicia. Si una persona que ha sufrido un robo, acude a denunciar y pone en marcha todo un aparato de justicia en el que esa persona no está incluida porque nadie le repara el daño, así exista de por medio consignaciones.

Durante una conferencia impartida en la Universidad del Valle de México denominada “Atención a Víctimas del Delito” el expositor de la CNDH puso en claro que desde la Constitución misma se deja en claro la atención a quienes han sido víctimas de los delincuentes, sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados, aún hay una enorme deuda social para con quienes tienen la desafortunada suerte de ser victima de los delincuentes.

Informó que la CNDH cuenta con una amplia red de instituciones y organismos en todo el país abocados a la atención profesional y esmerada de las víctimas. “Queremos enfocar nuestros esfuerzos en llamar la atención de que las víctimas tienen derechos y que la mayoría de las veces todos pasamos por alto este aspecto, cayendo en la revictimización” dijo el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quien vino a impartir la conferencia.

Por su parte el Ombudsman Omar Williams López Ovalle dijo que tradicionalmente las legislaciones de los distintos países en el mundo han contemplado al delincuente ignorando a la víctima, sin tomar en cuenta que la victimización puede provocar daños severos que en muchas ocasiones son de difícil o imposible reparación ya que, penetra el nivel más profundo de la integridad de una persona, no solamente en su aspecto físico, sino en su estado emocional alcanzando a sus relaciones sociales y familiares, su situación económica y hasta jurídica en la mayoría de los casos.

El abandono de las víctimas, la violación a sus derechos humanos, la ausencia de una política criminal efectiva, la impunidad, y la inexistencia de instituciones victímales suficientes y adecuadas, son razones para generar los mecanismos que se orienten a la búsqueda de propuestas concretas para su atención rápida y eficaz. En México el tema de los derechos de las víctimas del delito durante muchos años, ha padecido una desatención parecida al olvido; en toda la cadena procesal penal mexicana siguen siendo el eslabón más débil; ha sido neutralizada o excluida del derecho procesal penal.

Esta situación deja a las personas que han sufrido los daños de la delincuencia en un estado de desprotección porque nadie voltea sus ojos para ver de qué manera se les puede apoyar, ayudar, lo que las convierte nuevamente en víctimas, por un lado de parte de los delincuentes y por el otro lado, de parte de las instituciones al desatenderlos, dijo Omar Williams López Ovalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario